CONTADOR DE VISITAS

Desde hace aproximadamente 3 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado. Para adoptar medidas en el sentido de prohibir, incluso de restringir el porte legal de armas de fuego para la defensa personal, es indispensable establecer las razones de peso justificadas y coherentes con la realidad de nuestro departamento. Sin dejarnos llevar por utopías apasionadas y romanticismos insensatos frente a tan delicada consideración. Para esto es preciso entender la problemática social por la cual atraviesa el país. Al interior de nuestra sociedad se generan una serie de problemas económicos, sociales y culturales que desencadenan en una crisis de valores y principios, esto unido al poder de corrupción y de violencia que genera el narcotráfico, se crea el caldo de cultivo necesario para que todos los factores de violencia y de delincuencia se incrementen exponencialmente hasta alcanzar niveles que rayan con la ciencia ficción. Una guerra abierta entre las bandas que manejan el micro tráfico, la extorción y el boleteo por el control de territorios para obtener jugosas ganancias que hacen parecer que cualquier otro negocio como el de las E.P.S en la salud sea irrisible.

DELINCUENTE ENTREVISTADO EN LA COMUNA 6 DE MEDELLIN JACTÁNDOSE DE TENER UN ARMA "ILEGAL"

Situaciones como el de fronteras invisibles en los distintos barrios, homicidios por cruzar dichas fronteras sin importar de quien se trate, niña o niño hombre o mujer, usted o yo .hacen que cualquier medida al respecto deba tomarse de manera racional sin ningún tipo de apasionamiento y de sentimientos incautos que hacen pensar que el simple hecho de desarmar a las personas de bien tendría un impacto favorable en el sentido de terminar o en su defecto controlar estos actos de barbarie en nuestra ciudad y departamento. Cabe destacar que no toda persona que porta un arma es un delincuente, pero sí lo es aquella que la porta de manera ilegal. Por el contrario las medidas y consideraciones legales jurídicas y policivas deben estar encaminadas a atacar, judicializar y sancionar de manera más severa el uso y porte de armas ilegales en todo el territorio nacional así como su entrada ilegal al país. El uso de armas de fuego para la defensa personal nace de la desesperada situación de indefensión y vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas de bien en nuestro país, sí bien una arma no nos vuelve totalmente invulnerables por lo menos nos da la sensación de no serlo en su totalidad y nos da la libre opción de llegado el caso tomar de manera libre y racional la decisión de defendernos o no de los delincuentes que acechan en cada esquina, a la salida de un banco, de un cajero electrónico, o mientras nos desplazamos en nuestro vehículo por las calles de nuestra ciudad. Este mal llamado desarme; por el contrario tiene una lectura favorable para la delincuencia común que se ve envalentonada, contra la población civil que queda a su merced sin ninguna posibilidad de defenderse ante cualquier tipo de acto delictivo, es así como vemos de manera escalofriante como una indefensa señora que trata de proteger a sus vecinos pidiendo ayuda a los transeúntes del sector cae vilmente asesinada bajo las balas de los bandidos que no necesitan permiso para portar las armas ilegales ,sin que nadie pudiera hacer nada para protegerla. Crimen que seguramente quedara en la impunidad. De esta situación pareciera derivarse que en el estado de indefensión en el que nos encontramos actualmente debemos replantear nuestros principios de solidaridad y de lealtad con nuestros vecinos y quizás rezar para que no nos ocurra a nosotros o a los nuestros, porque estaríamos expuestos a ser las próximas víctimas. La situación en cuanto a la existencia y el continuo ingreso de contrabando de armas de fuego ilegales en nuestro departamento tiene connotaciones de crisis de seguridad ciudadana, donde en las comunas por solo $450.000 se compra un revolver cal. 38, con $800.000 se compra una pistola 9mm y por 2.000.000 se puede comprar un fusil AK 47.

LANZA GRANADAS RPG INCAUTADO EN LA COMUNA 13 DE MEDELLIN

Esto hasta hace unos meses atrás, pero hoy en día se consiguen mejores armas y más baratas como las sofisticadas pistolas “five seven mata policías” o fusiles M16 que son capases de perforar todo tipo de chalecos y carros blindados que ni siquiera nuestros organismos de seguridad más sofisticados los poseen. Unido a esto, el agravante de que un delincuente que es capturado en flagrancia con un arma ilegal solo será detenido a lo sumo tres o cuatro días puesto que estos delitos son excarcelables y quedara en libertad para seguir delinquiendo o en el peor de los casos le darán el beneficio de casa por cárcel. De ninguna manera queremos desmeritar el trabajo de la fuerza pública, todo lo contrario alentamos y exhortamos a nuestras fuerzas armadas a continuar con la gran labor que cumplen, brindando seguridad y protección a todos los ciudadanos qué les es humanamente posible, con los escasos recursos humanos y logísticos que un país pobre como el nuestro puede invertir en materia de seguridad. Sí no tuviéramos una fuerza pública tan capaz profesional y calificada este país viviría en la anarquía total. Pero desafortunadamente el accionar de los facinerosos es cada día más sofisticado y violento haciendo que la fuerza pública se quede a veces corta en la noble misión que cumplen. ¡Por otra parte si el desarme total de la población civil pudiera darse, ya no sería una opción lógica tener un arma de fuego! , ya que carecería de todo sentido; por el contrario sí el desarme es solo para las personas de bien respetuosas de las leyes que son las qué en última instancia cumplen con los decretos de la restricción al porte de armas.Esto se convierte en una infamia para con las personas de bien que quedan a merced de los delincuentes, qué la experiencia nos muestra, nunca se desarmaran. Nuestro presidente ALVARO URIBE VELEZ nos ha enseñado con la seguridad democrática, y nos ha dado ejemplo en el sentido que debemos rodear nuestras instituciones legalmente establecidas, pero que a su vez todos somos responsables de nuestra seguridad y la de los demás, en la medida que se enfrente a los delincuentes dentro de la legitimidad que las leyes y la constitución nos otorga. Como ciudadanos de bien, respetuosos del estado de derecho y de sus instituciones legalmente establecidas es nuestro deber dirigirnos a las autoridades competentes para replantear dicha medida ya que esta ha demostrado ser una medida equivocada, incauta y contraproducente pues no ha arrojado los resultados esperados durante estos dos años de su aplicación.

martes, 13 de julio de 2010

RESTRICCION PARA EL PORTE DE ARMAS LEGALES “UNA MEDIDA INCAUTA”

Desde hace aproximadamente 2 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado. Para adoptar medidas en el sentido de prohibir, incluso de restringir el porte legal de armas de fuego para la defensa personal, es indispensable establecer las razones de peso justificadas y coherentes con la realidad de nuestro departamento. Sin dejarnos llevar por utopías apasionadas y romanticismos insensatos frente a tan delicada consideración. Para esto es preciso entender la problemática social por la cual atraviesa el país. Al interior de nuestra sociedad se generan una serie de problemas económicos, sociales y culturales que desencadenan en una crisis de valores y principios, esto unido al poder de corrupción y de violencia que genera el narcotráfico, se crea el caldo de cultivo necesario para que todos los factores de violencia y de delincuencia se incrementen exponencialmente hasta alcanzar niveles que rayan con la ciencia ficción. Una guerra abierta entre las bandas que manejan el micro tráfico, la extorción y el boleteo por el control de territorios para obtener jugosas ganancias que hacen parecer que cualquier otro negocio como el de las E.P.S en la salud sea irrisible.
 DELINCUENTE ENTREVISTADO EN LA COMUNA 6 DE MEDELLIN JACTÁNDOSE DE TENER UN ARMA "ILEGAL"
 
Situaciones como el de fronteras invisibles en los distintos barrios, homicidios por cruzar dichas fronteras sin importar de quien se trate, niña o niño hombre o mujer, usted o yo .hacen que cualquier medida al respecto deba tomarse de manera racional sin ningún tipo de apasionamiento y de sentimientos incautos que hacen pensar que el simple hecho de desarmar a las personas de bien tendría un impacto favorable en el sentido de terminar o en su defecto controlar estos actos de barbarie en nuestra ciudad y departamento. Cabe destacar que no toda persona que porta un arma es un delincuente, pero sí lo es aquella que la porta de manera ilegal. Por el contrario las medidas y consideraciones legales jurídicas y policivas deben estar encaminadas a atacar, judicializar y sancionar de manera más severa el uso y porte de armas ilegales en todo el territorio nacional así como su entrada ilegal al país. El uso de armas de fuego para la defensa personal nace de la desesperada situación de indefensión y vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas de bien en nuestro país, sí bien una arma no nos vuelve totalmente invulnerables por lo menos nos da la sensación de no serlo en su totalidad y nos da la libre opción de llegado el caso tomar de manera libre y racional la decisión de defendernos o no de los delincuentes que acechan en cada esquina, a la salida de un banco, de un cajero electrónico, o mientras nos desplazamos en nuestro vehículo por las calles de nuestra ciudad. Este mal llamado desarme; por el contrario tiene una lectura favorable para la delincuencia común que se ve envalentonada, contra la población civil que queda a su merced sin ninguna posibilidad de defenderse ante cualquier tipo de acto delictivo, es así como vemos de manera escalofriante como una indefensa señora que trata de proteger a sus vecinos pidiendo ayuda a los transeúntes del sector cae vilmente asesinada bajo las balas de los bandidos que no necesitan permiso para portar las armas ilegales ,sin que nadie pudiera hacer nada para protegerla. Crimen que seguramente quedara en la impunidad. De esta situación pareciera derivarse que en el estado de indefensión en el que nos encontramos actualmente debemos replantear nuestros principios de solidaridad y de lealtad con nuestros vecinos y quizás rezar para que no nos ocurra a nosotros o a los nuestros, porque estaríamos expuestos a ser las próximas víctimas. La situación en cuanto a la existencia y el continuo ingreso de contrabando de armas de fuego ilegales en nuestro departamento tiene connotaciones de crisis de seguridad ciudadana, donde en las comunas por solo $450.000 se compra un revolver cal. 38, con $800.000 se compra una pistola 9mm y por 2.000.000 se puede comprar un fusil AK 47.
 LANZA GRANADAS RPG INCAUTADO EN LA COMUNA 13 DE MEDELLIN

Esto hasta hace unos meses atrás, pero hoy en día se consiguen mejores armas y más baratas como las sofisticadas pistolas “five seven mata policías” o fusiles M16 que son capases de perforar todo tipo de chalecos y carros blindados que ni siquiera nuestros organismos de seguridad más sofisticados los poseen. Unido a esto, el agravante de que un delincuente que es capturado en flagrancia con un arma ilegal solo será detenido a lo sumo tres o cuatro días puesto que estos delitos son excarcelables y quedara en libertad para seguir delinquiendo o en el peor de los casos le darán el beneficio de casa por cárcel. De ninguna manera queremos desmeritar el trabajo de la fuerza pública, todo lo contrario alentamos y exhortamos a nuestras fuerzas armadas a continuar con la gran labor que cumplen, brindando seguridad y protección a todos los ciudadanos qué les es humanamente posible, con los escasos recursos humanos y logísticos que un país pobre como el nuestro puede invertir en materia de seguridad. Sí no tuviéramos una fuerza pública tan capaz profesional y calificada este país viviría en la anarquía total. Pero desafortunadamente el accionar de los facinerosos es cada día más sofisticado y violento haciendo que la fuerza pública se quede a veces corta en la noble misión que cumplen. ¡Por otra parte si el desarme total de la población civil pudiera darse, ya no sería una opción lógica tener un arma de fuego! , ya que carecería de todo sentido; por el contrario sí el desarme es solo para las personas de bien respetuosas de las leyes que son las qué en última instancia cumplen con los decretos de la restricción al porte de armas.

Esto se convierte en una infamia para con las personas de bien que quedan a merced de los delincuentes, qué la experiencia nos muestra, nunca se desarmaran. Nuestro presidente ALVARO URIBE VELEZ nos ha enseñado con la seguridad democrática, y nos ha dado ejemplo en el sentido que debemos rodear nuestras instituciones legalmente establecidas, pero que a su vez todos somos responsables de nuestra seguridad y la de los demás, en la medida que se enfrente a los delincuentes dentro de la legitimidad que las leyes y la constitución nos otorga. Como ciudadanos de bien, respetuosos del estado de derecho y de sus instituciones legalmente establecidas es nuestro deber dirigirnos a las autoridades competentes para replantear dicha medida ya que esta ha demostrado ser una medida equivocada, incauta y contraproducente pues no ha arrojado los resultados esperados durante estos dos años de su aplicación.


Atte. Ciudadano Ejemplar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte. La restricción es una premiación a los malos.

chacho dijo...

Esa restricción no es más que una cortina de humo para que la gente no se de cuenta de lo que en realidad está pasando en el país.

Baron dijo...

CUANDO EL PRESIDENTE ANDRES PASTRANA HABLO DE DIALOGO CON LA GUERRILLA,TODA UNA NACION PENSO QUE ESTE ERA EL CAMINO MAS CORTO PARA ENCONTRAR LA TAN ANELADA PAZ EN NUESTRO PAIS,CUATRO AÑOS MAS TARDE ESTABAMOS SUMERGIDOS EN UN COMFLITO ARMADO DE ENORMES PROPORCIONES DONDE TODOS LOS COLOMBIANOS ESTABAMOS SECUSTRADOS EN NUETRAS PROPIAS CIUDADES PORQUE CASI TODO EL TERRITORO LO COPABAN LOS GRUPOS INSURGENTES,DE ALLI SURGIO UNA LUZ DE ESPERANZA QUE DECIA MANO FUERTE CORAZON BLANDO Y SIN PENSARLO DE NUEVO TODO UNA NACION SE UNIO EN TORNO A UNA NUEVA LUZ DE ESPERANZA Y ES ASI COMO HOY EN DIA RECOBRAMOS LA LIBERTAD Y GRAN DOSIS DE SEGURIDAD DEMOCRATICA,HACE DOS AÑOS NUESTRO GOBERNADOR PENSO UNA ESTRATEGIA DE DESARME CIUDADANO SERIA UNA GRAN HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN NUESTRO DEPARTAMENTO HOY DIA VEMOS COMO ESTA HERRAMIENTA SE VUELVE DE NUEVO EN NUESTRA CONTRA Y SOMOS LOS CIUDADANOS DE BIEN LOS QUE VOLVEMOS A SER LAS VICTIMAS ,ES HORA DE DARLE OTRO RUMBO A ESTE DESASTRE Y ENCAMINEMOS EN OTRO SENTIDO ESTA MEDIDA.

inspectora dijo...

debes entender como asienden los militares para poder entender porque asi sean ellos los que espiden el decreto de restricion al porte de armas legales muchas veces lo hacen encontra de suvoluntad y conocimientros acerca de como combatir la criminalidad pudiendo tomar medidas mejor encaminadas en materia de orden publico que darian mejores resultados
Para la mayoria de la poblacion es una incognita como los altos oficiales de nuestras fuerzas armadas son ascendidos de un grado a otro ; todos los oficiales al salir de la escuela de oficiales se graduan como subtenientes de alli al a teniente efetivo luego a capitan y posteriormente a mayor hasta este grado el asenso es debido a meritos propios con base a estudio y resultados operativos,pero para asender a teniente coronel nesesitas muchos meritos propios y que nadie en un grado superior te lo impida ademas de un poquito de suerte. pero cuando se trata de asender de teniente coronel a coronel efectivo debes tener aparte de meritos propios una palanca politica que te ayude y para asender a general debes contar con meritos y el abal de la bancada politica en el congreso que deside quien debe o no asender a general de la republica .
En los diferentes consejos de seguridad en los que he podido tener algun tipo de acceso he podido constatar la forma tan veenente en que usted señor gobernador LUIS ALFREDO RAMOS o en su defecto su secretario de gobierno ........................defienden he imponen la medida de restriccion al porte de armas con salvoconduct o armas legales,intimidando de alguna manera a los altos oficiales que en algunas ocasiones no comparten la conveniencia y la eficacia de esta medida,pero lo mas insolito de esto que horas despues de imponer dicha medida usted y su gabinete de gobierno de manera descarad intimidan a estos mismos oficiales enviandoles cartas de recomendacion y llamadas telefonicas para recomendar a sus familiares o amigos para que estos mismos oficiales expidan salvoconductos especiales para que puedan cargar armas de fuego durante la restrion que usted mismo acaba de imponer.
¿SERA SEÑOR GOBERNADOR QUE USTED, SU FAMILIA , SUS AMIGOS Y SU GABINETE DE GOBIERMO PROVIENEN DE UN LINAJE SUPERIOR AL DE CUALQUIER OTRO PAISA DEL DEPARTAMENTO?

filosofo dijo...

Señor gobernador
luis alfredo ramos
una de sus primeras declaraciones luego de ser elegido gobernador de Antioquia fue el hecho de que se iva a implementar en la ciudad y el departamento una politica de desarme total a la poblacion,esto en los momentos de altos indices de violencia y delincuencia que predominaba en la ciudad fue recibido con gran agrado y espectativa.
pero luego de dos años de ser implementada esta medida vemos que esta no tubo los efectos esperados,los indices de violencia y de delincuencia en la ciudad se mantienen,pero lo que mas llama la atencion es que el mal llamado desarme solo lo han hecho efectivo para las personas que portan armas legales porque el resto de armas que portan en la ciudad de manera ilegal no an dejado de circular,por el contrario estas se han incrementado ,no solo en cantidad sino en la calidad de las mismas.
Me atrevo a sugerirle muy respetuosamente que el fondo de la medida es el ideal para una sociedad desarrollada donde el conflicto entre las personas se dirima a travez del dialogo,pero en una sociedad como la nuestra llena de carencias elementales de respeto por el projimo,de indolencia,de abuso ,de mal trato, de estorcion boleteo, hurto y sicariato y homicidios. Por personas que hacen de esto una forma de vivir hacen que el deseo de un departamento sin armas sea un objetivo todavia lejano de cumplir.Pero si es el momento de darnos a la tarea de desarmar la poblacion;no la poblacion honesta y trabajadora que en resumidas cuentas no es mas que la victima de los violentos,desarmemos los delincuentes a travez de medidas juridicas y penales mas severas, implementemos mas operativos de registro y vereficacion en todas partes del territorio departamental por parte de las autoridades y la policia, presionemos al delicuente para que no le sea rentable ni comodo y mucho menos facil portar armas ilegales,incrementos las penas para estos delitos.
y por favor no dejemos en estado de indefencion a las personas de bien haciendolas mas bulnerables y atractivas para el libre accionar de los delincuentes.permitamos que estas tengan una oportunidad frente al delincuente.

marisol dijo...

¿Qué más tenemos que esperar? Que nos cobren vacuna por tener televisor y equipo de sonido?

FRENACO Fuerza Republicana Nacionalista Colombiana dijo...

Es muy importante que los señores encargados de legislar para el pueblo, tengan siempre en cuenta la REALIDAD SOCIAL para que no se permita implementar medidas tan arbitrarias y ridiculas en contra de los ciudadanos de bien.

Felicitaciones por el blog, Los videos hablan por si solos.
saludos

Anónimo dijo...

Señor gobernador pare la restriccion no permita que mas inocentes mueran en manos de los delincuentes

Anónimo dijo...

ciertamente siempre pense que la violencia no tendria cabida nunca en mi vida,que el uso de armas era para los barbaros,desafortunadamente y para mi desgracia esta es una obcion que en una ciudad tan peligrosa debe tenerse encuenta,los barbaros son menos que nosotros los honestos pero el accionar de estos barbaros no se detendra hasta que alguien les haga frente y lamentablemente los envie al lugar que les corresponde +

Anónimo dijo...

a Salazar esto le quedo grande, ya deberia pedir al ejercito por toda la ciudad haber si nos dejan de atemorizar estos malparidos

faga dijo...

existe el porte legal pero es desacreditado por unos gobernantes CIVILES que desconocen su necesidad porque no la viven por estar protegidos y enclaustrados generando ¡trabajo? ¡comodidades para la ciudadanía? ¡alimentando el esfuerzo de las grandes empresas y de los pequeños empresarios o negocios?. Si conocerán todas las necesidades de estos, sera posible entonces que legisle o mande al aire un decreto unicamente por sentirse gobernante y no visualice todo el riesgo que corren sus votantes? DIOS MIO ILUMINA-NOS Y MÁNDANOS A UN GOBERNADOR O ALCALDE QUE NO SEA TAN PREPOTENTE Y SE BAJE DEL PEDESTAL EN QUE ANDA Y VEA NUESTRAS NECESIDADES, YO SE QUE ES MAS FÁCIL QUE LLUEVA PARA ARRIBA A QUE ESTO SUCEDA ANTES DEL FIN DEL MUNDO DE ESTOS MEDIOCRES.
Como es posible que vive uno en una zona del pais que no tiene restricción y para salir a otro municipio que tampoco lo tiene, demostrando con peajes que esta de transito por la ciudad que si tiene restricción le quieran incautar el arma a uno con todos los permisos vigentes; es esto ilegal desde todo punto de vista, pues de otra forma debería hacer el recorrido a pie por zonas limítrofes para poder desplazarme a través del territorio libre de estos abusos.

Publicar un comentario

COMENTE AQUI!!!

DECRETO 2535 DE 1993 "REGULACIÓN DE ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993
(diciembre 17)

por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos.

PARA DESCARGAR EL DECRETO PINCHA EL LINK A CONTINUACIÓN:

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1993/diciembre/17/dec2535171993.pdf

RESTRICCION PARA EL PORTE DE ARMAS LEGALES “UNA MEDIDA INCAUTA”

Desde hace aproximadamente 2 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado.