CONTADOR DE VISITAS

Desde hace aproximadamente 3 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado. Para adoptar medidas en el sentido de prohibir, incluso de restringir el porte legal de armas de fuego para la defensa personal, es indispensable establecer las razones de peso justificadas y coherentes con la realidad de nuestro departamento. Sin dejarnos llevar por utopías apasionadas y romanticismos insensatos frente a tan delicada consideración. Para esto es preciso entender la problemática social por la cual atraviesa el país. Al interior de nuestra sociedad se generan una serie de problemas económicos, sociales y culturales que desencadenan en una crisis de valores y principios, esto unido al poder de corrupción y de violencia que genera el narcotráfico, se crea el caldo de cultivo necesario para que todos los factores de violencia y de delincuencia se incrementen exponencialmente hasta alcanzar niveles que rayan con la ciencia ficción. Una guerra abierta entre las bandas que manejan el micro tráfico, la extorción y el boleteo por el control de territorios para obtener jugosas ganancias que hacen parecer que cualquier otro negocio como el de las E.P.S en la salud sea irrisible.

DELINCUENTE ENTREVISTADO EN LA COMUNA 6 DE MEDELLIN JACTÁNDOSE DE TENER UN ARMA "ILEGAL"

Situaciones como el de fronteras invisibles en los distintos barrios, homicidios por cruzar dichas fronteras sin importar de quien se trate, niña o niño hombre o mujer, usted o yo .hacen que cualquier medida al respecto deba tomarse de manera racional sin ningún tipo de apasionamiento y de sentimientos incautos que hacen pensar que el simple hecho de desarmar a las personas de bien tendría un impacto favorable en el sentido de terminar o en su defecto controlar estos actos de barbarie en nuestra ciudad y departamento. Cabe destacar que no toda persona que porta un arma es un delincuente, pero sí lo es aquella que la porta de manera ilegal. Por el contrario las medidas y consideraciones legales jurídicas y policivas deben estar encaminadas a atacar, judicializar y sancionar de manera más severa el uso y porte de armas ilegales en todo el territorio nacional así como su entrada ilegal al país. El uso de armas de fuego para la defensa personal nace de la desesperada situación de indefensión y vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas de bien en nuestro país, sí bien una arma no nos vuelve totalmente invulnerables por lo menos nos da la sensación de no serlo en su totalidad y nos da la libre opción de llegado el caso tomar de manera libre y racional la decisión de defendernos o no de los delincuentes que acechan en cada esquina, a la salida de un banco, de un cajero electrónico, o mientras nos desplazamos en nuestro vehículo por las calles de nuestra ciudad. Este mal llamado desarme; por el contrario tiene una lectura favorable para la delincuencia común que se ve envalentonada, contra la población civil que queda a su merced sin ninguna posibilidad de defenderse ante cualquier tipo de acto delictivo, es así como vemos de manera escalofriante como una indefensa señora que trata de proteger a sus vecinos pidiendo ayuda a los transeúntes del sector cae vilmente asesinada bajo las balas de los bandidos que no necesitan permiso para portar las armas ilegales ,sin que nadie pudiera hacer nada para protegerla. Crimen que seguramente quedara en la impunidad. De esta situación pareciera derivarse que en el estado de indefensión en el que nos encontramos actualmente debemos replantear nuestros principios de solidaridad y de lealtad con nuestros vecinos y quizás rezar para que no nos ocurra a nosotros o a los nuestros, porque estaríamos expuestos a ser las próximas víctimas. La situación en cuanto a la existencia y el continuo ingreso de contrabando de armas de fuego ilegales en nuestro departamento tiene connotaciones de crisis de seguridad ciudadana, donde en las comunas por solo $450.000 se compra un revolver cal. 38, con $800.000 se compra una pistola 9mm y por 2.000.000 se puede comprar un fusil AK 47.

LANZA GRANADAS RPG INCAUTADO EN LA COMUNA 13 DE MEDELLIN

Esto hasta hace unos meses atrás, pero hoy en día se consiguen mejores armas y más baratas como las sofisticadas pistolas “five seven mata policías” o fusiles M16 que son capases de perforar todo tipo de chalecos y carros blindados que ni siquiera nuestros organismos de seguridad más sofisticados los poseen. Unido a esto, el agravante de que un delincuente que es capturado en flagrancia con un arma ilegal solo será detenido a lo sumo tres o cuatro días puesto que estos delitos son excarcelables y quedara en libertad para seguir delinquiendo o en el peor de los casos le darán el beneficio de casa por cárcel. De ninguna manera queremos desmeritar el trabajo de la fuerza pública, todo lo contrario alentamos y exhortamos a nuestras fuerzas armadas a continuar con la gran labor que cumplen, brindando seguridad y protección a todos los ciudadanos qué les es humanamente posible, con los escasos recursos humanos y logísticos que un país pobre como el nuestro puede invertir en materia de seguridad. Sí no tuviéramos una fuerza pública tan capaz profesional y calificada este país viviría en la anarquía total. Pero desafortunadamente el accionar de los facinerosos es cada día más sofisticado y violento haciendo que la fuerza pública se quede a veces corta en la noble misión que cumplen. ¡Por otra parte si el desarme total de la población civil pudiera darse, ya no sería una opción lógica tener un arma de fuego! , ya que carecería de todo sentido; por el contrario sí el desarme es solo para las personas de bien respetuosas de las leyes que son las qué en última instancia cumplen con los decretos de la restricción al porte de armas.Esto se convierte en una infamia para con las personas de bien que quedan a merced de los delincuentes, qué la experiencia nos muestra, nunca se desarmaran. Nuestro presidente ALVARO URIBE VELEZ nos ha enseñado con la seguridad democrática, y nos ha dado ejemplo en el sentido que debemos rodear nuestras instituciones legalmente establecidas, pero que a su vez todos somos responsables de nuestra seguridad y la de los demás, en la medida que se enfrente a los delincuentes dentro de la legitimidad que las leyes y la constitución nos otorga. Como ciudadanos de bien, respetuosos del estado de derecho y de sus instituciones legalmente establecidas es nuestro deber dirigirnos a las autoridades competentes para replantear dicha medida ya que esta ha demostrado ser una medida equivocada, incauta y contraproducente pues no ha arrojado los resultados esperados durante estos dos años de su aplicación.

jueves, 21 de octubre de 2010

ANALISIS ESTADÍSTICO COMPORTAMIENTO HOMICIDIOS Y OTROS DELITOS EN MEDELLIN Y AREA METROPOLITANA


Una grave crisis humanitaria fue advertida recientemente por la Personería de Medellín en su balance de derechos humanos por cuenta de la violencia que se vive en la ciudad debido al enfrentamiento entre las bandas narcotraficantes en el primer semestre del año, al registrar un drástico aumento de los homicidios.
Es así como el organismo reportó que los crímenes en Medellín, pasaron de 887 en los primeros seis meses del año pasado, a 1.057, de enero a junio de 2010.
El desplazamiento intraurbano, también es otro fenómeno que ha venido en aumento, al alcanzar 615 denuncias que representan 2.395 personas que ha tenido que salir por amenazas de sus barrios.
Si bien esta situación se viene presentando en toda la ciudad, en La Comuna 13 se presenta una situación especial, donde ocurre el mayor número de delitos. Las estadísticas señalan que de los 1.057 homicidios cometidos en el primer semestre, unos 139 ocurrieron en esa localidad.
“Lo que se vive en esta comuna todos los días, ya sea con el desplazamiento, con los enfrentamientos armados, con los asesinatos, con las amenazas, no da lugar a dudas en plantear que allí se está viviendo una grave crisis humanitaria”, señaló Ana Patricia Aristizábal, personera delegada para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín.
 
Imagen: En las comunas de Medellín, las bandas se enfrentan entre ellas con armas de largo alcance, atacan las viviendas y además imponen sus reglas. La Comuna 13 es el sector de Medellín donde más se han presentado homicidios este año, con 139.
Al unísono, un estudio del concejal Federico Gutiérrez sobre la tasa de homicidios en Medellín durante los últimos meses, da cuenta de la gravedad de las cifras.
Un aumento del 76 por ciento en el número de asesinatos desde el mes de marzo. Las comunas 13, 1 y 3 como las más violentas y los menores como protagonistas son algunos de los resultados de este estudio.
Las comunas 1, 3 y 13 son las que más presentan homicidios en la ciudad, según algunas de las cifras, el 63 por ciento de las muertes son provocadas por delincuentes de oficio y definitivamente los menores siguen siendo protagonistas como víctimas o como victimarios.
El control de las plazas de micro tráfico de drogas, y la lucha de bandas en los barrios periféricos casi siempre aparece en el trasfondo de esta situación.
A pesar del supuesto pacto a principios del año, y de una reducción significativa de los homicidios en la ciudad, desde el mes de marzo hasta finales de mayo, el aumento en los asesinatos en Medellín, después de ese periodo, no da tregua.
Según el concejal Federico Gutiérrez el aumento es de un 76 por ciento, desde el 9 de marzo hasta el 31 de mayo, Medellín no tuvo día sin homicidios y comparando con la cifra del año pasado hasta el nueve de mayo, la diferencia es de 4 homicidios menos de los 209 del año pasado.
Según el concejal, el temor en la ciudad ya es generalizado, y aunque muchos barrios no viven el conflicto en pleno, la violencia no ha tenido fronteras. Sobre las posibles soluciones al conflicto Federico Gutiérrez propone reforzar la inteligencia y mantener un trabajo interinstitucional dirigido al mismo propósito: intervenir la vida en los barrios y ofrecer alternativas de vida con una gran inversión social.
Y es que los tiempos violentos que vivió la capital antioqueña años atrás parecen estar retornando.
En 2008 el número de homicidios en Medellín llegó a 1.066, 35% más que en 2007. En 2009 el número de homicidios creció a 2.186, lo que representa un incremento del 105% con respecto a 2008. En el primer semestre de este año los homicidios llegaron a 1.005, lo cual representa un aumento de 20% con respecto al mismo período del año anterior.
La desorientación de ciertos sectores es tanta que el Secretario de Gobierno (e) de Medellín respondió lo siguiente cuando le preguntaron por la cifra de homicidios a junio de este año: “Se salvaron 39 vidas, esto presenta una disminución cercana al 19 por ciento”. (Teleantioquia, Noticias, julio 7). El funcionario se refería a la cifra de 170 homicidios en Medellín durante junio. Como esta cifra representaba 39 asesinatos menos que en mayo, entonces, según el funcionario, se habían salvado 39 vidas. Penoso sofisma. Como si los 170 asesinatos de junio no existieran.
Con corte de agosto 13 el número de homicidios en Medellín ya llegaba a 1.305 (1.754 para el Área Metropolitana).
Todas estas cifras indican, sin ambigüedad alguna, que los homicidios en Medellín crecen sin parar. Para nadie es secreto que esta carnicería que está padeciendo la ciudad tiene origen, al igual que hace 20 años, en la droga y la mafia.
Nace de la lucha entre ejércitos de pandillas y bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
El Gobernador ha solicitado al Gobierno Nacional que declare el Estado de Conmoción Interior por 90 días para el Área Metropolitana. Esto lo permite el artículo 213 de la Constitución siendo el hecho sobreviniente el incremento desbordado en homicidios que padece el Área Metropolitana. Ello permitiría detenciones administrativas, la ampliación de penas para el porte ilegal de armas (evitando la excarcelación), la flexibilización de ciertos términos en materia procesal-penal y el nombramiento de fiscales, jueces, defensores públicos y procuradores judiciales especiales para afrontar la problemática de seguridad del Área Metropolitana.
Gráfico: Evolución del índice de Homicidios en Medellín. Años 1999 – 2009.
Cronología de la Violencia en las comunas de Medellín
(Años 2002 – 2010)
  
Febrero 28 de 2002
Se realiza la Operación Contrafuego, acción conjunta de la fuerza pública y organismos de seguridad del Estado. En ésta se realizaron 63 allanamientos, fueron capturadas 31 personas y murieron cinco personas que fueron presentadas por las autoridades como milicianos.
21 de mayo de 2002
Operación Mariscal que tuvo como origen la solicitud impetrada por las autoridades y llevó al allanamiento de 34 viviendas localizadas en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Esta operación fue dirigida por los generales Mario Montoya Uribe y Leonardo Gallego Castrillón.
La Operación Mariscal comenzó a las 3 de la madrugada del señalado 21 de mayo de 2002 y duró aproximadamente 12 horas y media. Murieron nueve civiles, cuatro de ellos menores de edad, hubo 37 heridos y 55 personas más fueron detenidas.

Agosto 4 de 2002
Operación Antorcha, realizada en la madrugada, conjuntamente por la IV Brigada del Ejército, la Policía Metropolitana, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y el DAS. En el reporte de esta operación se dio cuenta de 37 personas heridas.
16 de octubre de 2002
Operación Orión. Fuerzas combinadas de Ejército, la Policía, el CTI, la Fuerza Aérea, el DAS y la Fiscalía ingresaron a la comuna 13 para recuperar el territorio tomado por aquel entonces por las milicias del ELN, las FARC y un grupo conocido como Comandos Armados del Pueblo, CAP. Fue ordenada directamente por el ex presidente Álvaro Uribe. Después de los tres días de acciones fueron reportadas las muertes de cuatro militares, diez supuestos milicianos, un civil y fueron detenidas más de 400 personas. Posteriormente, en el proceso de Justicia y Paz varios líderes paramilitares de la zona reconocieron que habían participado de la operación y que muchos de los desaparecidos que fueron reportados estaban enterrados en fosas comunes, en el sector rural de Medellín.
13 de abril de 2009
Se da cuenta de un rebrote de violencia, originado por la “Oficina de Envigado” y que en solo una semana dejó 31 muertos en medio de enfrentamientos. El Presidente Uribe encabeza un consejo extraordinario de seguridad y determina que 500 militares y 6.800 policías deben patrullar permanentemente los barrios más peligrosos. pero para octubre, el Comité Metropolitano de Derechos Humanos de Medellín, integrado por varias organizaciones no gubernamentales de la ciudad, expresaron su preocupación por el incremento que venía registrando el desplazamiento forzado en esta comuna, generado en parte por la presión de los grupos armados a reclutar a niños, niñas y adolescentes.

 
Agosto 11 de 2010
Un enfrentamiento entre dos bandas se mantuvo por más de tres horas en la Comuna 13. Ciento cincuenta uniformados controlaron la situación.
Criminalidad Acumulada en Medellín – Área Metropolitana.
Periodo Enero – Junio 14 de 2010
Delito de Impacto Social Acumulados en Medellín – Área Metropolitana.
Periodo Enero – Junio 14 de 2010
Operatividad Acumulado Policía
Medellín – Area Metropolitana
.Periodo Enero – Junio 14 de 2010

Número de vehículos hurtados en Medellín


Cifras y conclusiones
La compleja situación de seguridad en Medellín no es coyuntural, sino que es un problema estructural que se acomoda al cambio y la transformación de las dinámicas de la violencia y la criminalidad en la ciudad. Las siguientes son algunas cifras sobre la economía que se maneja subrepticiamente en la ciudad y que nos muestran la diversidad de fuentes de ingreso de las organizaciones armadas en la ciudad:
Microtráfico: entre 10.500 – 12.000 millones de pesos mensuales.
Extorsión: entre 6.500 – 12.000 millones de pesos mensuales.
Juego Ilegal: 6.000 millones de pesos mensuales.
Tráfico de armas y tráfico de personas: Sin cuantificar.
Acerca de los homicidios, en el 2007 un 72% se había cometido por arma de fuego, mientras que en 2009 un 90% corresponde a esta modalidad, lo que muestra el incremento del tráfico de armas y la existencia de una confrontación armada que incluye armas de última tecnología y de largo alcance. Entre 2007 y 2009 se incautaron 5.395 armas entre carabinas, fusiles, ametralladoras, subametralladoras y pistolas tipo 5.7 que disparan municiones de fusil, una muestra del arsenal y del poder militar que mantienen estas organizaciones.
Los homicidios se presentan en una población entre los 18 y los 26 años de edad y la situación ha ido incrementándose si se miran los promedios mensuales de homicidios.
En 2007 era de 64, en 2008 de 87, en 2009 de 182 y en enero de 2010 había alcanzado los 240. Aunque para febrero se redujeron a 113 (Personería de Medellín, 2010), la cifra sigue siendo elevada; sin embargo, este descenso (que fue visto como positivo) se lo atribuyeron la Policía, la Secretaria de Gobierno y la Comisión por la Vida, en busca de cierto protagonismo para alivianar el panorama violento de la ciudad que ciertamente continúa desbordando cualquier tipo de acción institucional.
Es importante que el proceso comience a verse alejado de las cifras y los números, y nos acerquemos con una mirada más cualitativa. Preguntémonos por ¿qué tipo de consecuencias ha tenido este ciclo en procesos de organización social en las Comunas? ¿Qué tan cierta es la idea que es un proceso desligado del paramilitarismo? Es preciso continuar con el análisis y hacer un recorrido más profundo sobre la situación.
Cifras comparativas
1.432 homicidios hubo en Medellín durante el 2009.
1.615 homicidios hubo en Cali en el 2009.
1.384 asesinatos registrados en Cali en el 2008.
871 asesinatos registrados en Medellín en 2008.
1.628 homicidios hubo en Bogotá durante el 2009.
1.546 asesinatos hubo en Bogotá en el 2008.
FUENTE: REDACCION INTELIGENCIA ATLAS – ENCUESTA MDELLIN COMO VAMOS - POLICIA METROPOLITANA DE MEDELLIN – TELEANTIOQUIA.
ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA DISPONIBLE
EN NUESTRA PÁGINA WEB:
WWW.ATLAS.COM.CO


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DECRETO 2535 DE 1993 "REGULACIÓN DE ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993
(diciembre 17)

por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos.

PARA DESCARGAR EL DECRETO PINCHA EL LINK A CONTINUACIÓN:

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1993/diciembre/17/dec2535171993.pdf

RESTRICCION PARA EL PORTE DE ARMAS LEGALES “UNA MEDIDA INCAUTA”

Desde hace aproximadamente 2 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado.