CONTADOR DE VISITAS

Desde hace aproximadamente 3 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado. Para adoptar medidas en el sentido de prohibir, incluso de restringir el porte legal de armas de fuego para la defensa personal, es indispensable establecer las razones de peso justificadas y coherentes con la realidad de nuestro departamento. Sin dejarnos llevar por utopías apasionadas y romanticismos insensatos frente a tan delicada consideración. Para esto es preciso entender la problemática social por la cual atraviesa el país. Al interior de nuestra sociedad se generan una serie de problemas económicos, sociales y culturales que desencadenan en una crisis de valores y principios, esto unido al poder de corrupción y de violencia que genera el narcotráfico, se crea el caldo de cultivo necesario para que todos los factores de violencia y de delincuencia se incrementen exponencialmente hasta alcanzar niveles que rayan con la ciencia ficción. Una guerra abierta entre las bandas que manejan el micro tráfico, la extorción y el boleteo por el control de territorios para obtener jugosas ganancias que hacen parecer que cualquier otro negocio como el de las E.P.S en la salud sea irrisible.

DELINCUENTE ENTREVISTADO EN LA COMUNA 6 DE MEDELLIN JACTÁNDOSE DE TENER UN ARMA "ILEGAL"

Situaciones como el de fronteras invisibles en los distintos barrios, homicidios por cruzar dichas fronteras sin importar de quien se trate, niña o niño hombre o mujer, usted o yo .hacen que cualquier medida al respecto deba tomarse de manera racional sin ningún tipo de apasionamiento y de sentimientos incautos que hacen pensar que el simple hecho de desarmar a las personas de bien tendría un impacto favorable en el sentido de terminar o en su defecto controlar estos actos de barbarie en nuestra ciudad y departamento. Cabe destacar que no toda persona que porta un arma es un delincuente, pero sí lo es aquella que la porta de manera ilegal. Por el contrario las medidas y consideraciones legales jurídicas y policivas deben estar encaminadas a atacar, judicializar y sancionar de manera más severa el uso y porte de armas ilegales en todo el territorio nacional así como su entrada ilegal al país. El uso de armas de fuego para la defensa personal nace de la desesperada situación de indefensión y vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas de bien en nuestro país, sí bien una arma no nos vuelve totalmente invulnerables por lo menos nos da la sensación de no serlo en su totalidad y nos da la libre opción de llegado el caso tomar de manera libre y racional la decisión de defendernos o no de los delincuentes que acechan en cada esquina, a la salida de un banco, de un cajero electrónico, o mientras nos desplazamos en nuestro vehículo por las calles de nuestra ciudad. Este mal llamado desarme; por el contrario tiene una lectura favorable para la delincuencia común que se ve envalentonada, contra la población civil que queda a su merced sin ninguna posibilidad de defenderse ante cualquier tipo de acto delictivo, es así como vemos de manera escalofriante como una indefensa señora que trata de proteger a sus vecinos pidiendo ayuda a los transeúntes del sector cae vilmente asesinada bajo las balas de los bandidos que no necesitan permiso para portar las armas ilegales ,sin que nadie pudiera hacer nada para protegerla. Crimen que seguramente quedara en la impunidad. De esta situación pareciera derivarse que en el estado de indefensión en el que nos encontramos actualmente debemos replantear nuestros principios de solidaridad y de lealtad con nuestros vecinos y quizás rezar para que no nos ocurra a nosotros o a los nuestros, porque estaríamos expuestos a ser las próximas víctimas. La situación en cuanto a la existencia y el continuo ingreso de contrabando de armas de fuego ilegales en nuestro departamento tiene connotaciones de crisis de seguridad ciudadana, donde en las comunas por solo $450.000 se compra un revolver cal. 38, con $800.000 se compra una pistola 9mm y por 2.000.000 se puede comprar un fusil AK 47.

LANZA GRANADAS RPG INCAUTADO EN LA COMUNA 13 DE MEDELLIN

Esto hasta hace unos meses atrás, pero hoy en día se consiguen mejores armas y más baratas como las sofisticadas pistolas “five seven mata policías” o fusiles M16 que son capases de perforar todo tipo de chalecos y carros blindados que ni siquiera nuestros organismos de seguridad más sofisticados los poseen. Unido a esto, el agravante de que un delincuente que es capturado en flagrancia con un arma ilegal solo será detenido a lo sumo tres o cuatro días puesto que estos delitos son excarcelables y quedara en libertad para seguir delinquiendo o en el peor de los casos le darán el beneficio de casa por cárcel. De ninguna manera queremos desmeritar el trabajo de la fuerza pública, todo lo contrario alentamos y exhortamos a nuestras fuerzas armadas a continuar con la gran labor que cumplen, brindando seguridad y protección a todos los ciudadanos qué les es humanamente posible, con los escasos recursos humanos y logísticos que un país pobre como el nuestro puede invertir en materia de seguridad. Sí no tuviéramos una fuerza pública tan capaz profesional y calificada este país viviría en la anarquía total. Pero desafortunadamente el accionar de los facinerosos es cada día más sofisticado y violento haciendo que la fuerza pública se quede a veces corta en la noble misión que cumplen. ¡Por otra parte si el desarme total de la población civil pudiera darse, ya no sería una opción lógica tener un arma de fuego! , ya que carecería de todo sentido; por el contrario sí el desarme es solo para las personas de bien respetuosas de las leyes que son las qué en última instancia cumplen con los decretos de la restricción al porte de armas.Esto se convierte en una infamia para con las personas de bien que quedan a merced de los delincuentes, qué la experiencia nos muestra, nunca se desarmaran. Nuestro presidente ALVARO URIBE VELEZ nos ha enseñado con la seguridad democrática, y nos ha dado ejemplo en el sentido que debemos rodear nuestras instituciones legalmente establecidas, pero que a su vez todos somos responsables de nuestra seguridad y la de los demás, en la medida que se enfrente a los delincuentes dentro de la legitimidad que las leyes y la constitución nos otorga. Como ciudadanos de bien, respetuosos del estado de derecho y de sus instituciones legalmente establecidas es nuestro deber dirigirnos a las autoridades competentes para replantear dicha medida ya que esta ha demostrado ser una medida equivocada, incauta y contraproducente pues no ha arrojado los resultados esperados durante estos dos años de su aplicación.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL QUE ROBA ESTA DISPUESTO A MORIR O A MATAR!!

La frase se ha teñido de rojo en las últimas dos semanas en el Valle de Aburrá, donde, como en todas partes, se incrementaron los atracos en la víspera de la temporada decembrina.
En los municipios de Bello, Medellín y Caldas, cuatro intentos de hurto acabaron con gente en el cementerio, tres eran las víctimas inocentes y otro el verdugo. Aquí están sus historias.

El pasado 16 de noviembre a las 7:45 a.m., Carlos Augusto Moná Espinal llegó a la joyería que administraba en el centro de Bello. El ciudadano de 53 años fue sorprendido por tres malhechores que lo esperaban.
Los tipos lo empujaron dentro del local y cerraron la puerta. Uno de los atracadores tomó algunas joyas y relojes y salió después a vigilar la cuadra.
En el interior del negocio, los criminales le dieron una puñalada en el pecho a Carlos Augusto.
Carlos Augusto Moná fue agredido en la joyería que administraba.            
    
Un policía fue alertado por la vecindad de que algo extraño sucedía en la joyería. Corrió y golpeó la puerta, a la vez que pidió refuerzos. Los ladrones, ya con la sangre del administrador en sus manos, tuvieron el descaro de decir que se entregaban si les respetaban la vida.
Al abrir la puerta fueron detenidos por los uniformados, que les incautaron el cuchillo y dos navajas. El compinche que vigilaba afuera también fue esposado.
Carlos Augusto fue llevado al hospital Marco Fidel Suárez, pero no logró sobrevivir a la ambición de tres pelaos desempleados de 18, 21 y 25 años, que robando querían conseguir lo que otros obtienen trabajando.

El siguiente caso sucedió a los tres días en el municipio de Caldas, en la residencia de una pareja de ancianos ubicada en el barrio El Socorro.A las 9:00 a.m. la puerta de la casa estaba abierta porque los residentes lavaban las escalas. La circunstancia fue aprovechada por dos atracadores encapuchados, quienes entraron y en el segundo piso amarraron a una anciana de 84 años y a su sobrina.
Las intimidaron con un cuchillo y les pedían la plata con insistencia. El esposo de la abuelita, de 87 años y llamado Horacio Arroyave Ramírez, bajó del tercer piso y se encontró con esa espeluznante situación.
Muchos dolientes llegaron a la casa de don Horacio en Caldas, en plena inspección judicial. Foto de Esteban Vanegas.    

Los agresores lo golpearon y le metieron un calcetín en la boca. Revolcaron todas las habitaciones en busca de dinero y objetos de valor. Cuando llegó la Policía, alertada por una llamada de la comunidad, los tipos ya se habían ido con plata en efectivo (al parecer 250.000 pesos) y un computador portátil. Los uniformados desataron a las mujeres, pero don Horacio ya estaba muerto en el suelo, no se sabe si por los golpes o asfixiado por la mordaza.


El tercer atraco fatal se presentó el 25 de noviembre en la Autopista Norte, a la altura del barrio Castilla de Medellín. Cuatro sujetos motorizados iban a robarle la moto a una mujer, a eso de las 7:45 p.m. Una patrulla policial apareció en la escena y los desadaptados trataron de repelerla a bala.
Un policía respondió haciendo tres disparos, los cuales impactaron el cuerpo de alias ‘Murdok’. Sus compinches se volaron sin el botín, al tiempo que el herido de 22 años daba unos cuantos pasos y se desplomaba a un costado de la vía. Ahí acabaron sus días de criminal.
El presunto ladrón alias 'Murdok' fue abatido por un policía en Medellín. Foto de Carlos Taborda.    


El último incidente en esta racha de asaltos letales sucedió a la 1:45 a.m. del 29 de noviembre en el barrio Enciso de Medellín. La víctima se llamaba Juan Pablo Sánchez Montes, tenía 23 años y hace apenas tres días había llegado a la ciudad procedente del municipio de Guarne, donde trabajaba como ayudante de una finca.
A la hora mencionada salió de la casa de su tía hacia una tienda. A los pocos minutos regresó dando tumbos y la sangre fluía incontenible de sus entrañas. Alcanzó a decir que lo habían atracado, lo acuchillaron, le quitaron todo y apenas le dejaron la cédula. Lo llevaron a la clínica Sagrado Corazón, donde a las pocas horas murió.
imagen de archivo

En todo momento, pero particularmente en esta temporada, debemos ser sumamente precavidos. Sin ser alarmistas, hay que decir que los atracadores se sienten en época de bonanza y la presencia policial no es suficiente para contenerlos. Lo mejor es tomar medidas de autoprotección y andar a la defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE AQUI!!!

DECRETO 2535 DE 1993 "REGULACIÓN DE ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993
(diciembre 17)

por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos.

PARA DESCARGAR EL DECRETO PINCHA EL LINK A CONTINUACIÓN:

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1993/diciembre/17/dec2535171993.pdf

RESTRICCION PARA EL PORTE DE ARMAS LEGALES “UNA MEDIDA INCAUTA”

Desde hace aproximadamente 2 años se ha aplicado una medida en gran parte del territorio antioqueño que consiste en la restricción para el porte legal de armas de fuego de uso defensivo, tratando así de conseguir una reducción de los índices de criminalidad en materia de homicidios, atracos callejeros, fleteos, extorciones, hurtos, boleteo, secuestros, desplazamiento forzado, qué se han visto incrementados en los últimos tres (3) años. Esta polémica se ha intensificado ya que algunos políticos y miembros de ONG’S, han iniciado una campaña entonada e incauta en favor de la prohibición permanente al porte legal de armas de fuego, medida esta, que resulta incoherente e inapropiada teniendo en cuenta qué los índices de criminalidad, se han aumentado o por lo menos sostenido en las zonas donde se ha implementado. Desprendiéndose de esta situación un efecto contrario al esperado.